La Fiscalía General de la Nación, anunció que darán trámite a un principio de oportunidad solicitado por Brasil, para realizar una acta de compromiso con el fin de que los exdirectivos de Odebrecht pueda declarar en Colombia por dicho caso de corrupción.
Por medio de un comunicado, el ente de control señaló que la audiencia que estaba programada para el pasado 3 de diciembre contra el expresidente de Corficolombiana, José Elias Melo, tuvo que ser aplazada por razones ajenas, pues la justicia brasileña no había entregado dicha acta que autorizaba el testimonio de los exfuncionarios.
Dichas declaraciones, se dieron luego de que la Procuraduría de Brasil afirmara que los exdirectivos estaban dispuestos a rendir su declaración virtualmente, pero que la Fiscalía General no hizo contacto por tanto la diligencia no se pudo cumplir.
Los exdirectivos que se acogerían a dicho acuerdo con la justicia colombiana, son Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo Rocha Suárez y Luis Antonio Bueno Junior, quienes están siendo investigados por los sobornos y el escándalo de corrupción en la ejecución del proyecto de la Ruta del Sol II.
Igualmente, en el documento oficial entregado por la Fiscalía, señaló que en caso de lograrse el principio de oportunidad con los extranjeros las investigaciones judiciales que se adelantan contra los exdirectivos podrían finalizar, puesto que estas personas han colaborado con las investigaciones referente a este caso.
#ATENCIÓN Audiencia del expresidente de #Corficolombiana se frustró por razones ajenas a la #Fiscalía General de la Nación pic.twitter.com/wXbFeVpWQu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 5 de diciembre de 2018