Fiscalía imputa cargos y pide casa por cárcel contra Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena

Imagen cortesía: @carlosecaicedo
Imagen cortesía: @carlosecaicedo

Al parecer, el gobernador Caicedo habría cometido irregularidades durante procesos de contratación en tres hechos distintos.

La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos y pedirá casa por cárcel en contra del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, por presuntos hechos de corrupción en procesos de contratación en el departamento.

Además, en el caso denominado como ‘Robo de Magdalena’, también serán imputados el exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych y la exgobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.

En el caso del gobernador Caicedo, el ente investigador precisó que la imputación de cargos se da por tres eventos distintos en los que presuntamente habría cometido los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Le puede interesar: Capturan miembros de banda que enviaba droga desde Colombia a EE.UU. y México

En el primer evento se habrían presentado inconsistencias en el trámite y celebración de un contrato de obra del 30 de diciembre de 2014, que contempló la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino.

“En la investigación se determinó que el proyecto fijó un valor inicial de 10.044 millones de pesos, pero recibió adiciones por encima de los 5.000 millones de pesos. Asimismo, se estableció que el plazo previsto de cinco meses se amplió a tres años”, dijo la Fiscalía.

En el segundo hecho, presentado el 1 de abril de 2015, fue suscrito un contrato para la construcción de dos Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento Bonda, en Santa Marta. En su momento, el valor definido fue de $6.954 millones; sin embargo, al parecer se habría presentado un peculado de más de 979 millones de pesos, representado en sobrecostos.

Le puede interesar: Procuraduría denuncia a juez que dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’

Por último, la Fiscalía identificó presunta irregularidades en el trámite y celebración de un contrato suscrito el 28 de octubre de 2015, por el valor de $2.682 millones, y cuyo objeto era la adecuación del Coliseo de Gaira.

“En la investigación fue detectado un posible peculado de 690 millones de pesos, materializado en sobrecostos”, señaló la entidad.

Por otra parte, los exgobernadores Luis Miguel Cotes Habeych y Rosa Cotes de Zúñiga serán imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, ambas conductas agravadas.