Humberto Calderón Berti, representante en Colombia del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, presentó este martes una denuncia contra dos colaboradores del líder opositor por supuesta malversación de donaciones para militares que desertaron.
“El fiscal (general, Fabio Espitia) recibió la denuncia respectiva e inmediatamente dio instrucciones a sus colaboradores para que continuaran con las investigaciones”, manifestó Calderón en una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía.
En este sentido, agregó que “esto es una garantía” de que el caso “se llevará hasta las últimas consecuencias”.
Este fin de semana el medio digital Panam Post denunció que dos colaboradores de Guaidó malversaron fondos destinados a la manutención de los militares venezolanos que se trasladaron a Colombia debido a la crisis.
Calderón explicó que las investigaciones por el mal manejo de unos 100.000 dólares “que se habían girado para atender las necesidades de los militares que cruzaron la frontera” comenzaron hace varias semanas tras una alerta de los servicios de inteligencia colombianos.
“La forma seria, profesional y responsable de cómo esto ha sido manejado, nos llevó a que después de hacer las indagaciones respectivas, la revisión de la información que habíamos acopiado, hacerla revisar por un auditor colombiano. Eso nos obligo a traer esa denuncia acá”, manifestó.
Calderón recalcó que entre las pruebas contra los dos involucrados hay “facturas adulteradas, relaciones de gastos sin comprobantes y malversación de algunos de los recursos”, entre otros asuntos.
“La profundización de toda la investigación tendrá que adelantarla la Fiscalía con esos mecanismos que tiene”, subrayó. Efe