Fiscalía judicializa a dos acusados de homicidio de dos líderes sociales

Fiscalia General de la nacion

La Fiscalía judicializó a dos presuntos responsables de los asesinatos de una defensora de derechos humanos y un líder comunal en Antioquia.

Por el crimen de la defensora de 62 años María Elvia Gómez, quien fue estrangulada en su domicilio ubicado en la vereda La Magdalena del municipio de El Peñol, un juez de control de garantías envió a prisión preventiva a Juan David López.

Lea también: Tragedia en el Ejército: dos muertos y un herido en Caquetá

Al judicializado la Fiscalía le imputa los delitos de homicidio agravado, y hurto calificado y agravado por estos hechos que ocurrieron en abril de 2022 cuando tres hombres llegaron a la vivienda de la víctima, poniéndola en un “estado de indefensión para robarle las pertenencias”.

En el caso del líder comunal Francisco Javier Posada Posada, asesinado el 8 de agosto de 2021 en el municipio antioqueño de Toledo, el ente acusador imputó a Edwin de Jesús Chavarría, alias “Mamarón”, los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Le puede interesar: Imputan a expolicías por quedarse con 987 kilos de cocaína incautada

“Alias Mamarón, en su condición de cabecilla de la estructura disidente de las Farc autodenominada como ‘Frente 5’, habría ordenado a un grupo armado atacar a la víctima mientras departía en un establecimiento de comercio”, precisó la información.

No obstante, el presentado ante un juez de control de garantías por el caso de Posada se encuentra desde enero de 2022 en prisión, tras ser capturado y judicializado “por otros hechos criminales”.

EFE