El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Riveros, solicitaron a la Corte Suprema que los absuelvan de las investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht, puesto que ellos estarían impedidos para llevar a cabo dichas indagaciones.
Por medio de un comunicado, los altos funcionarios le pidieron a la Corte que asigne los futuros casos que lleguen al despacho de la Fiscalía al nuevo fiscal Ad Hoc, Leonardo Espinoza, para que sea él quien determine el paso a seguir en las investigaciones.
Esta petición se tomó, luego de que Martínez y Riveros se declararan impedidos para tomar una decisión en medio del caso en contra del expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, que correspondería a dar un principio de oportunidad a Juan Sebastián Correa, exasesor de Andrade, quien es principal testigo en contra del acusado.
La posición que ahora asume el Fiscal General, también se produjo por las recientes acusaciones de la defensa del exdirector en contra suya, quien en días pasados afirmó que Néstor Humberto Martínez tendría conflicto de intereses por actuaciones en el pasado cuando se desempeñaba como funcionario del Grupo Aval.
Ahora, será el alto tribunal quien decida en los próximos días si aprueba o no la petición de la dirección de la Fiscalía, donde se decidirá si Leonardo Espinoza se pone al frente de este caso y los futuros que lleguen al despacho de Martínez, o tengan que designar otro Fiscal Ad Hoc para que asuma las investigaciones.