En un gran operativo de extinción de dominio la Fiscalía General logró recuperar 23.274 hectáreas de tierra que estuvieron en poder del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Según el ente investigador estos territorios fueron arrebatados de manera ilegal al Estado o mediante engaños a campesinos que habitaban dichas regiones, todo con el objetivo de “conformar un fortín criminal en el oriente del país”.
Esta extensa zona fue centro de operaciones del Bloque Centauros el cual estuvo comandado por Miguel Arroyave y Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’.
De las 23.274 hectáreas recuperadas 18.000 tienen características de bienes baldíos de propiedad y uso exclusivo del Estado y habrían sido tituladas entre amigos, testaferros y familiares de cabecillas de extintas autodefensas.
Así mismo, destacó que 5.274 de esos terrenos fueron compradas entre 1999 y 2006, traspasadas y englobadas entre sí para dar la apariencia de un solo bien.
En consecuencia, la Fiscalía señaló que dichas hectáreas servirán para reparar a las víctimas del conflicto armado y de las AUC.
Las 23.274 hectáreas recuperadas por el Estado para la reparación de las víctimas del conflicto armado en #Colombia, comprendían la unión de varios predios en #ElDorado, #SanMartín y #PuertoConcordia (#Meta) pic.twitter.com/Hyjg45towe
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 26 de julio de 2018
#ATENCIÓN #Fiscalía, en articulación con otras 6 entidades, recuperó 23.274 hectáreas que el Bloque Centauros de las extintas autodefensas le habría arrebatado al Estado o adquirió mediante engaños para conformar fortín territorial y criminal en el oriente del país pic.twitter.com/Ls6hNlmUf9
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 26 de julio de 2018