Pese a no llegar a un acuerdo el Gobierno indicó que existe una disposición conjunta para encontrar una pronta solución.
El Gobierno de Gustavo Petro y mineros del departamento de Antioquia no lograron llegar a un acuerdo en la mesa de diálogo aunque manifestaron su “disposición conjunta” para lograr una solución y levantar el paro que tiene a más de 250.000 personas confinadas en la región.
“La mesa de diálogo no ha llegado a un acuerdo final pero hay disposición conjunta de encontrar una solución de fondo. Mientras tanto el movimiento social se retira del bloqueo”, escribió en Twitter la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Mientras tanto, las autoridades comenzaron los operativos para despejar las vías afectadas por los bloqueos del paro que completó nueve días, pese a que el Gobierno envió el miércoles pasado una comisión para dialogar con la comunidad y encontrar soluciones de fondo a la problemática.
Los manifestantes piden la formalización y reconocimiento de la minería ancestral, un plan para eliminar la burocracia que impide la formalización minera y respeto por el uso de la maquinaria y que no sea destruida por la Fuerza Pública.
La comisión gubernamental, de la que hacen parte además de Muhamad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Alfonso Prada, se reunió con el comité de paro minero del Bajo Cauca y sur de Córdoba, sin lograr avances para conjurar la situación.
El jueves, luego de que se levantara la mesa instalada, el Gobierno aceptó la mediación de la Iglesia católica que, tras encontrarse con los voceros del paro, los invitó a la reunión de este viernes, pero las partes tampoco pudieron avanzar para solucionar las peticiones de los mineros.
“El Gobierno Nacional siempre está dispuesto al diálogo, pero no acepta la presión que los violentos pretenden ejercer ni la intimidación a las comunidades. Por eso, se iniciará de inmediato el desbloqueo en La Apartada, Caucasia y El Limón, Yalí”, escribió en redes sociales el ministro Velásquez.
Más adelante, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que “la comunidad de La Apartada contribuyó al desbloqueo que realizó la Policía Nacional”.
El ministro Prada advirtió el jueves que los diálogos con los mineros seguían, pero alertó que “bajo ninguna circunstancia el Gobierno va a seguir dialogando” si no levantan los bloqueos.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunció que el paro minero, que se inició hace nueve días, está siendo “presionado” por el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.
Gaviria calificó al “falso paro minero”, que afecta a las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste, como una “retaliación” de grupos ilegales por la quema el pasado 1 de marzo de 5 dragas por parte del Ejército y la Policía.