La justicia francesa investiga a X por dos delitos: manipulación de un sistema automatizado y extracción fraudulenta de datos, ambos en banda organizada.
La Justicia francesa ha iniciado una investigación sobre la red social X por supuesta manipulación de su algoritmo para facilitar una injerencia extranjera, anunció la Fiscalía de París.
La Fiscalía ha encargado a la Gendarmería una investigación sobre esa plataforma y posibles responsables por dos posibles delitos, según detalló en un comunicado.
Esos dos delitos son alteración del funcionamiento de un sistema de tratamiento automatizado de datos en banda organizada y extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado en banda organizada.
Sugerimos: Tragedia en Texas: más de 161 desaparecidos y al menos 109 muertos por inundaciones
La investigación comenzó después de que la sección de la Fiscalía de París encargada de la lucha contra la cibercriminalidad recibiese dos informes, de un diputado y del alto responsable de una institución pública francesa.
“Estos informes se referían al presunto uso del algoritmo de X (antes Twitter) con fines de interferencia extranjera”, añade el comunicado.
La Fiscalía agrega que tras realizar una serie de verificaciones, recabar contribuciones de investigadores franceses y de reunir pruebas aportadas por varias instituciones públicas, la Fiscalía decidió encargar la investigación a la Gendarmaría.
El comunicado, firmado por la fiscal Laure Beccuau, no ofrece detalles sobre el caso, como el país que sería el origen de la supuesta injerencia, y tampoco menciona al dueño de X, Elon Musk, el hombre más rico del mundo.
EFE