Francia le rinde homenaje a Gabriel García Márquez en París

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Francia acogerá 250 acontecimientos culturales colombianos durante los próximos seis meses con motivo del proyecto “Año Colombia Francia 2017″, que incluye un homenaje al premio Nobel de Literatura Gabriel García-Márquez, quien dará nombre a una plaza de París.

Al término de seis meses de muestras culturales francesas en Colombia, ahora es el turno del país latinoamericano en Francia, en el contexto de un proyecto entre sus gobiernos que servirá para “profundizar en las relaciones bilaterales entre ambos”, dijo a Efe el embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo Vélez.

“Es como una exposición permanente sobre Colombia y no solo para los franceses, también para los millones de turistas que visitan el país”, añadió.

La iniciativa nació el 25 de enero de 2015, cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el entonces presidente francés, François Hollande, se reunieron en París para organizar un año de intercambios culturales que sirviese para “reforzar las relaciones, y aportar una nueva mirada de Colombia en Francia y de Francia en Colombia“.

El actual presidente francés, Emmanuel Macron, declaró en un comunicado que este acontecimiento “permitirá a los franceses descubrir la riqueza y la diversidad de la cultura colombiana”.

Macron dijo además que está “muy orgullosos de acoger al premio Nobel de la Paz y presidente de Colombia Juan Manuel Santos”, con quien se reunirá el próximo día 23 de junio en París para inaugurar esta temporada cultural.

Por su parte, Santos señaló en la misma nota que es un “gran reencuentro” con un país “referente en los dominios de la cultura y la educación”.

También destacó que ambos países están muy unidos y puso como ejemplo que los colombianos “constituyen la segunda comunidad estudiantil de latinoamérica más importante en Francia”.

Colombia es el segundo país latinoamericano, después de Brasil, que realiza este proyecto de cooperación con Francia.

Durante los próximos seis meses, se llevarán a cabo intercambios en los sectores cultural, comercial, científico, deportivo, académico y artístico.

La organización destacó cinco eventos: el foro económico de inversiones francesas en Colombia, el encuentro de Santos con representantes de la Unesco, y la inauguración de una plaza con el nombre Gabriel García Márquez (1927-2014) en París, ubicada cerca al Museo de Orsay y próxima a su residencia parisina en los años 50.

Esa lista la completan el reconocimiento como “doctor honoris causa” para Santos otorgado por la universidad Panthéon-Sorbonne, y un concierto que ofrecerán 109 niños franceses y colombianos en la Philharmonie de París, que servirá como inauguración de esta serie de muestras culturales.

Entre los 250 actos destacan exposiciones en museos como el Louvre, el Pompidou, o el Quai Branly, y la llegada del velero Gloria, el buque escuela de la Armada de Colombia, al puerto de Brest, al oeste de Francia.