Francia Márquez habló con el presidente de Kenia cómo ampliar el rol de Colombia en África

francia marquez presidente kenia

La vicepresidenta también acordó explorar y ampliar nuevas áreas de comercio, inversión y asociación entre Colombia y el país africano.

El presidente de Kenia, William Ruto, y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se reunieron hoy en Nairobi para buscar cómo amplificar la participación del país latinoamericano en la Unión Africana (UA) y “explorar nuevas áreas de comercio, inversión y asociación” entre ambas naciones.

“Nuestra segunda jornada de trabajo en Kenia empezó con una reunión con el presidente Ruto, quien aseguró que será una apuesta para su país el hecho de que Colombia tenga una participación más activa y dinámica en la UA”, señaló Márquez a través de su cuenta de la red social de Twitter.

Así, la vicepresidenta colombiana se mostró “muy agradecida” por el “respaldo” de Ruto.

Por su parte, Ruto destacó que su país trabajará con Colombia “para mejorar su capacidad en la cadena de valor del café, especialmente aumentando el valor agregado y las exportaciones, y así aumentar los beneficios económicos”.

Le puede interesar: ELN asegura que la mesa de diálogo se encuentra en “pausa” tras declaraciones de Petro

“Hemos acordado explorar y ampliar nuevas áreas de comercio, inversión y asociación”, indicó el presidente keniano a través de Twitter.

En la reunión que Ruto y Márquez tuvieron esta mañana en la State House (sede de la Presidencia keniana) de Nairobi también participó el vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua.

Este el segundo día de trabajo de Márquez en Kenia en una gira africana de ocho días que empezó Sudáfrica y cerrará el próximo jueves en Etiopía.

Le puede interesar: Mancuso dice que paramilitares apoyaron campañas presidenciales de Uribe y Pastrana

La vicepresidenta ya se reunió este lunes con Gachagua, e instó a los países de África a trabajar de “manera conjunta” con el país sudamericano para promover el “canje de deuda” externa por “acciones de mitigación del cambio climático”.

Asimismo, ambos vicepresidentes firmaron siete acuerdos para potenciar las relaciones bilaterales en el terreno de la cooperación económica, la educación, la cultura, el turismo o la enseñanza del español.

Márquez, primera afrocolombiana en llegar a la Vicepresidencia, afirmó el mes pasado en una audiencia del Senado que su viaje a África forma parte de una estrategia para tener “un acercamiento sin precedentes con este continente”.

Su visita es la de más alto nivel del Gobierno colombiano en 26 años al continente africano, con el que las relaciones diplomáticas y comerciales del país han sido escasas hasta ahora. EFE