Francia Márquez abordó con la presidenta de Etiopía el impulso de la cooperación bilateral

francia marquez presidenta etiopia

La vicepresidenta se reunió con la presidenta de Etiopía y, entre otros temas, manifestó la intención del Gobierno de abrir una embajada en ese país africano.

La presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, y su viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, recibieron anoche a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en Adís Abeba, y abordaron vías para aumentar la cooperación bilateral en una visita que este jueves pondrá fin a la gira de la dirigente colombiana por África.

“Bienvenida a sus raíces”, dijo la presidenta etíope (primera mujer en ocupar la jefatura del Estado etíope) a Márquez (primera afrocolombiana en llegar a la vicepresidencia), según informó a última hora del miércoles la cancillería de Colombia.

Así, Márquez empezó una visita a Etiopía que la cancillería calificó de “histórica” y que “pone en evidencia el creciente liderazgo de las mujeres en el Sur Global y la política exterior feminista”.

En la reunión de Márquez con Sahle-Work también participaron el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, y la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) del país sudamericano, Eleonora Betancur, entre otros.

Le puede interesar: Al menos dos personas muertas por ataque con explosivos contra una mina en Antioquia

Durante las conversaciones, ambas partes “identificaron proyectos” para el “intercambio de conocimiento en ciudades sostenibles, seguridad alimentaria y atención a comunidades desplazadas por conflictos”, según indicó la APC a través de su cuenta de Twitter, y Colombia expresó su interés para abrir una embajada en Etiopía.

El viceprimer ministro etíope, por su parte, recibió a Márquez en su oficina y “agradeció la decisión de Colombia de reabrir su embajada en Etiopía después de cincuenta años”.

Le puede interesar: Familia de niños desaparecidos en accidente de avioneta rechaza manejo mediático del caso

Asimismo, Demeke destacó que los dos países “tienen experiencias similares en foros internacionales” y señaló el interés de Etiopía “en trabajar en cooperación con Colombia en los campos de comercio, inversión, turismo, aviación y tecnología”.

Al poco de llegar a este país procedente de Kenia en su gira por África, la “número dos” del Gobierno colombiano ya firmó con Etiopía dos acuerdos para el inicio de consultas políticas y la enseñanza del español como lengua extranjera.

Entre otros compromisos, la vicepresidenta tiene previsto reunirse hoy con dirigentes de la Unión Africana en Adís Abeba, que alberga la sede de la organización panafricana.

Márquez cerrará hoy en la capital etíope la gira que emprendió el pasado día 10 y que le ha llevado también a Sudáfrica y Kenia, con el fin de fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con África. EFE