Fundación que impulsó García Márquez creará en Cartagena el Centro Gabo

711310Gaabriel-Garcia-Marquez-Cartagena-EFE

Jaime Abello, el director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que impulsó Gabriel García Márquez, anunció en Madrid que crearán el Centro Gabo en Cartagena de Indias, con el objetivo de “promover el pensamiento libre y la creatividad”.

Abello explicó durante la clausura del curso “Cien años de soledad: una caravana de historias”, que se ha celebrado esta semana en la Universidad Rey Juan Carlos, que el Centro Gabo, que podría abrirse en 2018, quiere convertirse en centro de referencia en la investigación en memoria del escritor y periodista (1927-2014).

El director de la FNPI indicó que en la actualidad está manteniendo encuentros institucionales, tanto en España como en Iberoamérica, para alcanzar los acuerdos que permitan llevar a cabo el proyecto.

El nuevo Centro no solo estará dirigido a periodistas y escritores, sino que también se orientará a divulgar la obra de García Márquez entre niños y jóvenes, y tendrá una especial sensibilidad por las minorías, informa Efe.

Abello destacó que “queda mucho por descubrir del autor”, ya que fue un hombre comprometido con la educación, emprendedor, moderno y que vivió con plenitud sus ideas políticas.