Ante el pleito judicial relacionado con el galeón San José, el Consejo de Estado tras estudiar una acción popular en la que se solicitaba que se protegiera la defensa del patrimonio cultural de la Nación y el patrimonio público, estableció que el galeón es de Colombia.
Según el Consejo, ningún extranjero ni una persona con intereses privados puede intervenir en la exploración de las aguas donde permanece el galeón San José.
El tribunal señaló que, “los naufragios en los que se encuentren bienes producto de la actividad humana, que sean representativos de la cultura y que se hallen permanentemente sumergidos en aguas internas, fluviales y lacustres, en el mar territorial, en la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental e insular y otras áreas delimitadas por líneas de base, son considerados Patrimonio Cultural Sumergido, hacen parte del patrimonio arqueológico y son propiedad de la Nación. En estos se incluyen los naufragios de la época de la colonia, como es el caso, entre otros, del galeón San José”.
De acuerdo con la sentencia, “el derecho colectivo relacionado con la defensa del patrimonio cultural, histórico, arqueológico, o patrimonio cultural sumergido, es objeto de salvaguarda judicial reforzada aunque los hechos causantes de su amenaza o vulneración hubiesen ocurrido con anterioridad a la vigencia de la Ley 472 de 1998”, precisa la sentencia.