Los países garantes del diálogo entre el Gobierno y el Eln reconocieron la buena disposición de las partes en el quinto ciclo de negociaciones de paz recientemente emprendido en Quito.
“Los países garantes saludamos con beneplácito el comienzo del quinto ciclo y destacamos y valoramos altamente el espíritu cordial y constructivo de ambas delegaciones”, manifestó el subsecretario de la Cancillería de Ecuador, Juan Meriguet, coordinador entre las dos delegaciones.
Junto a él se encontraban presentes la titular de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, el fraile jesuita Fernando Ponce de León, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce) que alberga el diálogo, y representantes de las naciones garantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.
En la escenificación de las buenas intenciones se encontraban a ambos lados de la mesa delegaciones del Ejecutivo de Juan Manuel Santos y del Eln, encabezadas respectivamente por los jefes negociadores Gustavo Bell, y Pablo Beltrán.
Las partes en conflicto iniciaron negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito y hasta la fecha han completado cuatro rondas con el principal logro de un alto el fuego de 101 días entre octubre y el pasado 9 de enero.