Gaviria y Uribe denuncian presuntas interferencias de Santos en elecciones

910116Uribe-Gaviria

Los expresidentes César Gaviria (1990-1994) y Álvaro Uribe (2002-2010) denunciaron presuntas interferencias del actual mandatario, Juan Manuel Santos, en las elecciones legislativas que se celebrarán este domingo, por citar a políticos a reuniones en la Casa de Nariño.

Gaviria, jefe del Partido Liberal, aseguró en una carta que Santos interfiere de forma “impropia e indelicada” en “el actual proceso electoral” al invitar a Iván Agudelo, candidato a senador por esa fuerza, “a reuniones donde supuestamente va a tomar decisiones de mecánica electoral”.

“No haremos parte de esa coalición con agrio sabor gubernamental que nos comprometa en el próximo periodo presidencial”, apostilló el expresidente.

Agregó que nadie del partido estará presente en ninguna reunión de la “vieja coalición” de Gobierno a la que pertenecieron los liberales por “apoyar el proceso de paz” con las Farc.

La coalición de Gobierno de Santos, llamada de la unidad nacional, estuvo conformada por los partidos Liberal, Conservador, Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y Cambio Radical y le permitió a Santos ganar las elecciones de 2014.

En la campaña de 2014, Gaviria tuvo un papel fundamental porque tomó las riendas de la candidatura de Santos, que había perdido la primera vuelta con el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, y lo ayudó a ganar la reelección en la segunda ronda, con lo cual se convirtió en uno de los políticos más influyentes en el actual Gobierno.

Por su parte, Uribe, senador por el partido Centro Democrático, también rechazó anoche lo que llamó “otra interferencia ilegal del presidente de la república en el proceso electoral”.

“El presidente de la república convocó y realizó una reunión en la Casa de Nariño con representantes de partidos de la mal llamada unidad nacional con el propósito de frenar el avance del doctor Iván Duque (candidato presidencial) y el Centro Democrático”, manifestó el exmandatario en un video difundido en sus redes sociales.

Por ello, instó a la Procuraduría a abrir una investigación y pidió a los colombianos que “esta actividad ilegal” sea “sancionada”.

A su vez, la candidata presidencial Marta Lucía Ramírez se sumó a los exmandatarios y afirmó anoche que Santos debe explicar al país “cuál es el motivo de su reunión con congresistas de la unidad nacional cuando no hay sesiones ordinarias, ni agenda legislativa”.

“¿Está influyendo en política?”, se preguntó en su cuenta de Twitter la aspirante, que el domingo comparecerá a la consulta interpartidista de derechas junto a Duque y el conservador Alejandro Ordóñez. Efe