General (r) Henry Torres se entregó a las autoridades

2171750General-Henry-Torres

El general retirado del Ejército Henry Torres Escalante, en libertad condicional gracias a la Justicia Especial para la Paz (JEP) e investigado por su presunta implicación en los casos de ejecuciones extrajudiciales, mejor conocido como ‘falsos positivos’, se entregó a las autoridades.

Torres fue procesado por la muerte de dos campesinos en la localidad de Aguazul, departamento de Casanare, y fue puesto en libertad en agosto, beneficio anulado posteriormente puesto que la Justicia Especial para la Paz todavía no ha comenzado a operar, detalló Noticias RCN.

La Fiscalía emitió en 2016 una orden de captura contra el alto oficial retirado por el asesinato de Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo, quienes eran testigos en un caso de “falsos positivos” y fueron presentados como guerrilleros muertos en combate en marzo de 2007.

El ente investigador tiene información de unos 5.000 casos de “falsos positivos”, mediante los cuales militares presentaban a inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores, informa Efe.

En 2016, Torres Escalante se entregó a la Justicia antes de beneficiarse de la JEP, encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).