El general en retiro Mauricio Santoyo llegó a Colombia luego de ser deportado desde Estados Unidos, donde cumplió una condena por el delito de narcotráfico.
El exjefe de seguridad del gobierno de Álvaro Uribe, fue condenado en el país norteamericano por presuntamente auxiliar el narcotráfico de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, sin embargo, tras un negocio con la justicia logró rebajar la pena inicial de 13 años en un 40%.
Sin embargo, en territorio nacional llegaría a enfrentar otros procesos judiciales como la desaparición de dos activistas de derechos humanos en Medellín, esto mientras ejerció como Comandante del Gaula en esta ciudad, donde también tenía interceptadas más de 1.800 líneas telefónicas.
Por esta razón, la Fiscalía General habría expedido una orden de captura en contra del uniformado retirado a pedido de la Comisión Colombiana de Juristas, quienes llevan el caso de dichas desapariciones.
#ENVIDEO: El General (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe (@AlvaroUribeVel), ya está en territorio colombiano y podría ser capturado por la desaparición de dos activistas de derechos humanos en Medellín https://t.co/KSJMWEpHIA pic.twitter.com/506gCcYkfs
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 29 de abril de 2019
#ATENCIÓN Tras su llegada a #Bogotá, luego de cumplir condena en Estados Unidos, #Fiscalía capturó al General (R) Mauricio Santoyo por su presunta participación en la desaparición de dos defensores de derechos humanos en #Medellín pic.twitter.com/uXsvd0LlcL
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 29 de abril de 2019