El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, arremetió contra la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, por la suspensión de los trabajos de reestructuración en la cárcel de Yarumal teniendo los recursos para llevarlos a cabo.
En una misiva dirigida a la jefe de cartera, Gutiérrez señaló “con el cambio de presidente, desafortunadamente, se le puso freno de bolígrafoque lo tiene prácticamente paralizado, mientras Antioquia reclama gritos otros escenarios carcelario”.
En la misma carta, el funcionario dijo que desde el 2017 se dispusieron los recursos necesarios para adecuar este penal que antes funcionaba como seminario sacerdotal, ahora está previsto que se convierta en una granja agícola carcelaria y albergue unos 400 reclusos.
Además, el Gobernador pidió a Borrero que ordene el reinicio de las obras que si estuvieran en marcha estarían a punto de empezar a funcionar, esto también por la petición de la Procuraduría a las autoridades en Antioquia sobre tomar medidas para mitigar el hacinamiento carcelario que en ese departamento es del 500%.
Desde el año 2017, se llegó a un acuerdo entre el alcalde de Medellín @FicoGutierrez, el @MinjusticiaCo del gobierno anterior, el municipio de Yarumal y la @GobAntioquia para hacer una cárcel en este municipio. #GranjaAgrícola pic.twitter.com/agZzjRM3yO
— Luis Pérez Gutiérrez (@Luis_Perez_G) 22 de abril de 2019
El lote tiene una extensión de 400 mil metros cuadrados y se contrató con @VIVAantioquia la construcción del proyecto, el cual ya debía estar terminado y presenta demoras, debido al cambio de presidente y las limitantes interpuestas por la @USPEC_Colombia. #GranjaAgrícola pic.twitter.com/bNK1gvFBLT
— Luis Pérez Gutiérrez (@Luis_Perez_G) 22 de abril de 2019