El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, este martes pidió al presidente Iván Duque la autorización para adelantar un plan de fumigación a los cultivos de coca en la región utilizando drones.
Según el Gobernador, las labores de erradicación manual en la región no han tenido los resultados suficientes para acabar con la coca, incluso no terminan de quitarse unos cuando ya se están sembrando nuevos.
De acuerdo con el mandatario regional, las cifras al mes de noviembre del año pasado, indicaban que existían 8.900 hectáreas y hasta el momento se han erradicado 15.000, lo que es una inconsistencia en el registro de cultivos en Antioquia.
Por eso, Pérez Gutiérrez propuso que esta labor fumigando pero utilizando un helicóptero especializado o drones, para que solamente se acabe con los cultivos ilícitos sin afectar las tierras de otros ciudadanos.
Entre tanto, en Antioquia al menos 700 soldados son los encargados de llevar a cabo la erradicación manual, principalmente en el Bajo Cauca y el norte antioqueño donde se concentrarían la mayor cantidad de cultivos.
Colombia tiene sembrado el 70% de la coca de todo el Planeta. ¡Qué vergüenza! Si queremos tener patria, si queremos futuro para nuestros niños y jóvenes, la sociedad y toda la Nación tienen que declarar la guerra total para lograr la erradicación de la coca. #AntioquiaLibreDeCoca pic.twitter.com/dnylnvU561
— Luis Pérez Gutiérrez (@Luis_Perez_G) 23 de septiembre de 2018
Colombia necesita intensa pedagogía social de lo malo que para este país significa la coca. Nos podemos quedar sin patria si no aplicamos mecanismos modernos para erradicar este mal. En la ilegalidad de la droga los delincuentes resultaron más competitivos que el Gobierno. pic.twitter.com/1QRg9ATZOa
— Luis Pérez Gutiérrez (@Luis_Perez_G) 25 de septiembre de 2018





