La Cancillería se pronunció frente al caso del senador Iván Cepeda que cursa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de afirmar hace algunos días que había sido cerrado.
Ahora, el Ministerio explicó que el expediente que se cerró fue uno que hacía referencia a la protección de los derechos políticos, el cual culminó por solicitud del congresista, aunque también reiteró que el esquema dispuesto por la UNP sigue vidente y no ha sido objeto de modificación.
Sin embargo, aseguró que el otro expediente con medidas cautelares en favor del Senador aún está abierto, y que “este proceso se refiere a la protección de la vida e integridad del Senador Cepeda y miembros de su entorno familiar y profesional. Dentro de ese expediente, la CIDH ordenó al Estado tomar medidas para garantizar la seguridad de los peticionarios”.
Igualmente, la Cancillería admitió que cometió un error al referirse inicialmente al caso de Cepeda, “en el comunicado inicial de la Cancillería se incurrió en un error al vincular estas audiencias con la decisión ulterior de la Comisión de cerrar el expediente MC-437-13”.