Gobierno crea alimento ‘Senaharina’ para combatir la desnutrición en La Guajira

sena harina mintrabajo la guajira

El proyecto con recursos asignados por $27 millones del SENA, propone aplicación de nuevas tecnologías en pro del bienestar del pueblo guajiro.

Usando recetas de la cultura wayuu como opción para reducir la desnutrición, se creó ‘Senaharina, producto que adelanta su primera etapa y en medio de la iniciativa “Gobierno con el Pueblo”, es socializado con las comunidades, por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La mezcla, resultado de la investigación aplicada tiene ingredientes como: fríjol guajiro Kapeshuna, maíz, plátano verde, ahuyama y trupillo.

Es una alternativa que presenta el Gobierno del Cambio como aporte o un grano de arena para enfrentar el hambre en la región y la desnutrición de los niños y niñas”, dijo Ramírez.

Mira también: ELN ordena a todas sus estructuras un cese de acciones ofensivas contra las Fuerzas Militares

Entre los beneficios de ‘Senaharina’ se cuenta la producción de alimentos identitarios wayuu, alimentación saludable, aporte a la seguridad alimentaria en el departamento, almacenamiento a largo plazo, recuperación del sentido de pertenencia de la comunidad con su territorio y el desarrollo local para el acceso a otros bienes y servicios.

Así mismo, aporta a la preparación de recetas tradicionales wayuu a base de Senaharina:

  • Shapulana (con carne de chivo u ovejo y cebo de chivo).
  • Mazamorra (Ookostuushi, en Wayuunaiki).
  • Tortas
  • Galletas
  • Pan

Senaharina es resultado de la investigación del proyecto “Desarrollo de procesos económicos, agroindustriales y gastronómicos, usando recetas de la cultura wayuu como alternativa nutricional contra la desnutrición”, que ejecuta el Centro Industrial y de Energías Alternativas del SENA en La Guajira.

Le puede interesar: Grave accidente entre dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana deja un militar muerto

La investigación se encuentra actualmente en la fase 1 y abordó la capacidad productiva de las comunidades wayuu para la transformación (liofilización) de comestibles, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, respetando las condiciones y tradiciones propias de la cultura.

La fase 2 del proyecto contempla la modernización tecnológica de una planta de producción a gran escala como apoyo al fortalecimiento del sector agroindustrial y gastronómico de La Guajira.