El Gobierno e indígenas acordaron proteger la Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema montañoso litoral más alto del planeta, de la actividad minera, después de que comunidades nativas marcharan en los últimos días.
“El acuerdo que hemos logrado fundamentalmente consiste en haber definido una hoja de ruta para tomar las decisiones que permitan que ningún proyecto de explotación minera se desarrolle en la Sierra Nevada de Santa Marta”, declaró el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien suscribió un acuerdo con los líderes indígenas.
Rivera señaló que la Sierra Nevada “tiene que ser un área protegida de la explotación minera” y destacó que acordaron “una metodología, una hoja de ruta, para llegar a ese propósito” y “garantizar que no haya proyectos mineros” en esta zona.
A su vez, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que se declararon 585.000 hectáreas más de esta cadena montañosa libres de minería.
“Hemos tomado la decisión de congelar cerca de 585.000 hectáreas para que en esta zona no se dé ningún nuevo título minero o concesión minera y vamos a crear allí unas zonas de protección”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, citado en un comunicado difundido por el despacho del Interior, reporta Efe.
El funcionario señaló que esa extensión se suma a 40.000 hectáreas en el parque Nacional Natural en la Sierra Nevada de Santa Marta, con lo que aseguró que en “cerca de un millón de hectáreas en esa zona hoy no hay ningún proyecto de minería a gran escala” ni se tendrá.
Gobierno Nacional y la comunidad Arhuaca firman acuerdo para trabajar de manera conjunta, por el cuidado y la preservación de la #SierraNevada de Santa Marta. pic.twitter.com/Tvp3EZ52S3
— MININTERIOR (@MinInterior) 26 de noviembre de 2017