Este mes de junio se cumplen ocho años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, donde de acuerdo al comunicado de la Unidad de Víctimas se han invertido más de 11 billones de pesos, de los cuales seis se han destinado a la indemnización de cerca de un millón de sobrevivientes del conflicto armado.
Uno de los objetivos principales de la Ley es reconocer, atender, asistir y reparar a las personas que han sido víctimas de la violencia, durante más de tres décadas en los 32 departamentos de Colombia.
En el comunicado, señalan que entre el 2012 y el 1 de mayo de 2019, se han incluido más de 9 millones de personas al Registro Unico de Víctimas, RUV, lo cual equivale al 17,7% de la población del país.
Adicional a eso, más de 274 mil familias han recibido acompañamiento en cuanto a rehabilitación y alrededor de 44 mil víctimas han recibido atención psicosocial en el último año.
Por su parte, se ha logrado indemnizar también a más de 12 grupos étnicos por un valor aproximado a los 3.147 millones de pesos, cabe recordar, que en el 2021 finaliza la vigencia de esta Ley de Víctimas en el país.