Gobierno espera que Congreso asuma desafío y avale proyectos para la paz

108449Congreso-Senado-Colombia-TW-Oficial

El Gobierno indicó que espera que el Congreso esté a la altura del desafío histórico y apruebe esta semana los proyectos para la implementación del acuerdo de paz antes de que concluya la vigencia del “fast track” o mecanismo de vía legislativa rápida para tramitar esas normas.

“Esperaríamos que el Congreso esté a la altura de ese desafío histórico”, declaró el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a medios radiales.

Rivera indicó que el Gobierno “tiene la aspiración de que los proyectos más importantes de la agenda legislativa por la paz” sean aprobados antes del jueves, “fecha en la que vence el procedimiento especial legislativo”.

Entre esos proyectos mencionó el reglamento que permitirá la aplicación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones de paz y la denominada reforma política.

Rivera explicó que el “fast track” permite tramitar “de manera rápida las reformas constitucionales”, ya que los “ocho debates que se requieren en el régimen ordinario se pasan a cuatro”, reporta Efe.

“Por esa razón creemos que lo más importante es agotar el trámite de las reformas constitucionales”, afirmó.

El ministro del Interior anticipó que las reformas legales podrían ser tramitadas “por la vía ordinaria con un mensaje de urgencia”, mecanismo que, según dijo, permite que las comisiones competentes, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, se reúnan y trabajen juntas.