A través del Ministerio del Interior, el Gobierno Nacional firmó el decreto que establece un protocolo en cuanto a las protestas sociales en el territorio nacional.
En ese sentido, se estableció que la Fuerzas Pública o el Esmad sólo podrá entrar a intervenir como último recurso o en caso que se desate un hecho violento.
Así mismo, se creará la figura del gestor de convivencia quien tendrá como principal objetivo mediar entre los manifestantes y los cuerpos policiales con el objetivo de evitar choques entre éstos.
Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que el protocolo es una “guía metódologica que no modifica norma alguna de rango superior, sino que compila las leyes vigentes y jurisprudencia pertinente, respetando el marco de competencia y autonomía de las diferentes entidades”.
El Gobierno indica que no se trata de restringir la protesta libre, sino que invita a que se desarrollen de forma pacífica.
Esta es la resolución por medio de la cual se adopta el protocolo de protesta pacífica. Es una compilación de las normas vigentes y la jurisprudencia aplicable que servirá de guía metodológica para la actuación de autoridades civiles y de policía durante las protestas pacíficas pic.twitter.com/teO8Fp2Kt2
— Guillermo Rivera (@riveraguillermo) 3 de agosto de 2018