La Oficina del Alto Comisionado para la Paz hizo un “llamado perentorio” a los grupos armados que operan en el país para que detengan “inmediatamente” el uso de minas antipersona, que no solo provocan heridos y muertes, sino “confinamientos, desplazamientos y un sinnúmero de consecuencias humanitarias graves”.
En lo que va de 2023 se han documentado 19 accidentes por el uso de minas antipersonal (MAP) involucrando a civiles; entre las víctimas se encuentran dos menores de edad y una mujer. Adicionalmente, han afectado a siete miembros de la fuerza pública.
Los departamentos de Chocó, Putumayo, Nariño y Bolívar han sido gravemente afectados por el uso de MAP este año según el informe de la Acción Integral de Minas Antipersonal (Aicma).
En este sentido, la oficina recordó a través de un comunicado que “este tipo de arma irregular está proscrita por el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y afecta sin distinción a civiles y combatientes”.
“Es urgente separar las zonas de movimiento y de trabajo de las comunidades civiles de las áreas militares de operaciones y tránsito. El uso de MAP genera confinamientos, desplazamientos y un sinnúmero de consecuencias humanitarias graves como hambre, desempleo y deserción escolar”, recordó la OACP.
El Gobierno Nacional, con el apoyo de las Organizaciones de Desminado Humanitario (ODH) y los civiles capacitados, continúa trabajando para garantizar las condiciones de seguridad para el avance del desminado y la entrega de territorios libres de artefactos explosivos, agregó la información.
La OACP adelanta un proceso de negociación con los principales grupos armados del país que ya ha llevado a establecer un cese el fuego bilateral con cuatro organizaciones, además de las negociaciones de paz instauradas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Sin embargo, y a pesar de las denuncias de violaciones del cese el fuego, aunque los grupos no lleven a cabo acciones armadas las minas antipersona siguen provocando muertes y heridos de civiles y miembros de la fuerza pública.
En este contexto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz recordó que “la paz es caminar en libertad por campos y ciudades”.