Gobierno instala PMU en Cúcuta para ayuda humanitaria a Venezuela

9125325Frontera-EFE

El Gobierno anunció este lunes la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino.

Así lo informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que señaló en un comunicado que las autoridades colombianas trabajan con el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de ese país, en la logística para la “recepción y movilización de ayuda humanitaria”.

Guaidó anunció el sábado que se conformó una “coalición de ayuda humanitaria” con centros de acopio en Cúcuta, Brasil y en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál es.

En ese sentido, la UNGRD manifestó que el PMU coordinará, “con toda la institucionalidad”, la recepción y el almacenamiento de la ayuda humanitaria.

“No está prevista la entrega de ninguna ayuda en Colombia dentro de esta iniciativa puntual. Sin embargo, el Gobierno mantiene los programas de asistencia humanitaria que se vienen adelantando con los migrantes venezolanos que ya se encuentra en nuestro país”, agregó la información.

El administrador de la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos (Usaid), Mark Greene, dijo este domingo en su cuenta de Twitter que ese organismo “está trabajando fuertemente para ayudar a la gente de Venezuela con asistencia humanitaria” que incluye “toneladas de alimentos listos para niños en estado de desnutrición”.

Asimismo, la unidad destacó que no solo trabaja con Guaidó, sino también con otros Gobiernos de la región y entidades de asistencia humanitaria de Estados Unidos para que la recepción y entrega de la ayuda a los venezolanos se haga “de manera eficiente y segura”.

También señaló que los Gobiernos y las entidades involucradas en la asistencia informarán “oportunamente” sobre las siguientes etapas del proceso.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió este lunes a las autoridades del país permitir el ingreso de la ayuda humanitaria, que se espera llegue en los próximos días a las fronteras. Efe