Se espera que el texto completo de la reforma se conozca alrededor de las 3:00 de la tarde y una hora después sea radicado en el Congreso.
Este lunes, 13 de febrero, el Gobierno Nacional radicará en el Congreso de la República la reforma a la salud impulsada por la ministra Carolina Corcho, un proyecto que ha sido duramente criticado y ha generado polémica porque no se conocen los pormenores del articulado.
Así lo anunció el pasado jueves en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, el presidente Gustavo Petro durante una reunión con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en donde aseguró que “hemos decidido que ese proyecto (de Reforma a la Salud) entre al Congreso a partir del lunes”.
El Gobierno pretende con el proyecto cambiar los cimientos del sistema sanitario colombiano, como quitarle poder a las actuales Entidades Prestadoras de Salud (EPS), empresas privadas que gestionan los recursos del Estado y de los contribuyentes para prestar la atención.
Le puede interesar: Grupos armados han reclutado a 155 menores de edad en dos años en Colombia
“Esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes”, explicó.
El modelo de salud propone que los pilares sean la atención primaria y la prevención. “Entonces vamos a cambiar. Primer pilar fundamental, tener un modelo preventivo y de atención primaria fuerte”, sostuvo.
Le puede interesar: Gobierno y ELN encaran ronda de negociación ante un cese al fuego complicado
Una reciente encuesta desveló que el 67 % de los colombianos no están de acuerdo con tener un sistema de salud totalmente público.
El estudio, realizado por Invamer, Andi y Más País, también desveló que la gran mayoría de encuestados están de acuerdo con que el Estado pague la atención de salud, pero manifestaron la necesidad de tener atención personalizada y rápida.
El texto se conocerá un día antes de las marchas citadas por el presidente Petro para apoyar las reformas que plantea realizar su Gobierno durante este 2023. Además, se espera que el próximo miércoles, 15 de febrero, salga a la calle la oposición para mostrar su inconformismo por varias de las acciones que ha realizado o anunciado el jefe de Estado.