Gobierno reactiva los megaproyectos de cuarta generación

1194358Vicepresidenta-Ramirez-Ofc

El Gobierno dio a conocer las nuevas políticas para reactivar los megaproyectos de cuarta generación, conocidos como vías 4G, y las veedurías regionales, informó la Vicepresidencia.

Para desembotellar algunas de estas iniciativas “se ha creado una Comisión Intersectorial de Infraestructura con carácter decisorio que priorice temas ambientales, prediales, de consulta previa y servicios públicos”, indicó la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en un comunicado.

Los proyectos 4G del país suman 30 concesiones viales y sus etapas pre-operativa, operativa y de mantenimiento y reversión.

Como parte de este proceso el Gobierno pondrá en marcha la plataforma informática GPI (Gestor de Proyectos de Infraestructura) para que los ciudadanos puedan hacer seguimientos, comentarios o advertencias sobre las obras.

Esta herramienta tecnológica permite recolectar, almacenar, procesar y optimizar el flujo de información en cada uno de los departamentos donde se están realizando tales acciones.

De esta manera, explicó Ramírez, “cualquier ciudadano podrá supervisar el estado actual de los proyectos, las inversiones realizadas y sus avances”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, comentó que se llegó a la conclusión de que “las situaciones que afectan a los proyectos 4G se relacionan con cuestiones de cumplimiento de las competencias de órganos de las ramas del poder público o de su coordinación y con la definición de posturas de las entidades del sector transporte”.

Por lo anterior se reactivaron también las veedurías regionales para que la comunidad pueda hacer vigilancia de las obras.

En total, señalaron las funcionarias, son 8 veedurías instaladas en las ciudades de Villavicencio, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Medellín, Bogotá y Cali pero desde las que se podrá hacer seguimiento a proyectos en cualquier parte de Colombia.