El Gobierno reforzó medidas para controlar la presencia del hongo que esta afectando a más de 150 hectáreas de plantaciones de banano del norte del país.
En una reunión liderada por el presidente Iván Duque con representantes del gremio bananero, Andrés Valencia, ministro de Agricultura, anunció el refuerzo de las medidas adelantadas por el Gobierno Nacional para controlar la problemática de los cultivos de banano en La Guajira, al parecer generada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T.
Entre las medidas adicionales, el jefe de la cartera de Agricultura mencionó la creación de un Puesto de Mando Unificado, con la presencia del sector bananero, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Agrosavia, y la Fuerza Pública, con el fin de controlar la movilización de vehículos para minimizar el riesgo.
Valencia aseguró que “seguiremos trabajando en la contención de la presencia de este hongo en los predios que hoy en día tenemos, es decir, seis predios, tenemos 150 hectáreas afectadas con esta enfermedad, estamos erradicando las 150 y ya vamos en la mitad”.
Adicional a eso, el funcionario enfatizó en que el Gobierno va a apoyar a los pequeños productores de banano para que refuercen las medidas de bioseguridad y para que eviten la afectación de las plantaciones.