Luego de las acusaciones de la JEP sobre una presunta intromisión de la Fiscalía en su autonomía con el proceso de los secuestros cometidos por las Farc, el Gobierno respaldó al ente de control y afirmó que éste ha actuado conforme a la ley.
El presidente Iván Duque, este viernes señaló “Yo creo que el señor Fiscal General de la Nación ha venido haciendo unas actuaciones conforme a derecho. Y creo que más que ver choques de trenes, lo que esperamos es que las actuaciones del Fiscal sirvan para corregir fallas y para que se puedan evitar situaciones que generen nubes grises.
Además, el jefe de Estado explicó que es necesario que el tribunal de paz tome en cuenta las actuaciones de la Fiscalía, y utilicen las pruebas presentadas para concluir los procesos que tienen en curso, para que así se puedan tomar las medidas necesarias en poco tiempo.
Según la Jurisdicción Especial, la Fiscalía habría accedido a un documento con información clasificada sobre los secuestros perpetrados por la extinta guerrilla de las Farc durante el conflicto armado, “intimidando” la independencia de la JEP en la potestad de los casos contra los exguerrilleros.