El Gobierno aseguró que la operación humanitaria para la liberación de un grupo de secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional no depende de la mesa de negociaciones instalada en Cuba y por tanto debe ser gestionada en Colombia.
Así lo aseguró el Ministerio de Defensa en respuesta al Eln, que desde La Habana aseguró que aún no han establecido contactos directos con con el Gobierno para la liberación de los policías, civiles y militares en su poder.
“Esta operación humanitaria no hace parte de la mesa de negociación que está siendo evaluada por el Gobierno Nacional”, afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
MinDefensa agrega que “la mencionada operación humanitaria no puede ser gestionada en La Habana, sino en Colombia, con la participación de los gestores de paz designados por el propio Eln para estos propósitos”.
Asimismo, subraya que “la vida e integridad física de los secuestrados es responsabilidad de esa guerrilla”.
La entidad agregó hoy que “está preparado para adelantar con el apoyo y la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja la operación humanitaria que facilite su liberación inmediata, con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de todos los secuestrados y demás intervinientes”. Efe