Gobierno venezolano incorpora a Alex Saab, preso en Cabo Verde, al diálogo

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez, informó este martes de que han decidido incorporar a su equipo de negociación al empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde desde junio de 2020.

“(El equipo) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del Gobierno bolivariano”, dijo Rodríguez en una declaración en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que también preside.

El empresario de origen colombiano fue detenido cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, respondiendo así a una petición de EE.UU. cursada a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió tras el arresto.

Posteriormente, Saab fue nombrado por Maduro, cuando llevaba seis meses preso, “enviado especial” y “representante permanente adjunto” de Venezuela ante la Unión Africana, así como embajador “plenipotenciario”.

Rodríguez explicó que también quieren que Saab se incorpore “como delegado pleno ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela” que fue firmado tras el fin del segundo ciclo de negociación.

Dijo que se pondrán en contacto con Noruega, país facilitador del diálogo, así como con los dos acompañantes (Países Bajos y Rusia) para transmitirles la decisión.

Le puede interesar: Presidente de Cuba viajará a México para celebrar el Día de la Independencia

Del mismo modo, le harán saber esta decisión al jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde. Efe