Gobierno Petro evalúa posible violación de cese el fuego con disidencias

Imagen cortesía: @Ivan_Velasquez_
Imagen cortesía: @Ivan_Velasquez_

En las últimas horas las disidencias asesinaron a un policía en un atentado con explosivos. 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que están evaluando la muerte de un soldado en un atentado con explosivos perpetrado por disidencias de las FARC en el suroeste del país para valorar si se considera una violación del cese el fuego bilateral.

“Es un tema que respecto del cese bilateral tiene que pasar la mecanismo de monitoreo y veeduría”, indicó en una rueda de prensa desde Bogotá el responsable de la cartera de Defensa, para agregar que espera que este proceso se adelante “muy rápidamente”.

En este sentido, insistió en que todos los “incidentes” que se han presentado y se presenten en el futuro deben ser tramitados por el mecanismos establecido para el cese el fuego antes de poder considerarse una violación, aunque no indicó cuánto tiempo puede demorarse este proceso.

Velásquez también indicó que “por los hechos que se han venido presentando, particularmente de estructuras que operan en el occidente del país, parece que no existiera una unidad real y que estuvieran actuando por su cuenta sin acatar un mando central”.

Estas declaraciones hacen referencia a los “incidentes” que se han presentado por parte de estructuras como la Dagoberto Ramos o la Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las disidencias de la FARC, con quien el Gobierno ya ha anunciado que espera establecer una mesa de negociación “pronto”.

Justamente la Defensoría del Pueblo aseguró que registró 24 hechos violentos entre el 21 de enero y el 17 de febrero en el marco del cese el fuego bilateral del Gobierno con cuatro grupos armados ilegales.

Recomendado: Más de 160 conflictos ambientales por megaproyectos en Colombia: Indepaz

En total, señala el informe “Monitoreo defensorial – Segundo boletín Situación de DDHH y DIH Cese al Fuego: 21 enero – 17 febrero 2023”, hubo cinco acciones bélicas entre la Fuerza Pública y los grupos armados ilegales que hacen parte del Cese Bilateral y 19 hostilidades de otro tipo que involucran a los criminales.