La Fiscalía capturó a cinco hombres señalados de pertenecer a la red de alias ‘Jhon Mechas’ y quienes amenazaban a habitantes de Norte de Santander.
La Fiscalía General de la Nación anunció la desarticulación de la red de extorsiones de alias ‘Jhon Mechas’, máximo cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc.
Los operativos se realizaron de manera conjunta con la Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, allí se logró la captura de cinco personas que haría parte de esta estructura criminal y que están señalados de amenazar a los mineros, transportadores y comerciantes de la zona para obligarlos a pagar extorsiones.
Le puede interesar: Presunto abusador de Hilary Castro fue torturado: lo golpearon y lo obligaron a ingerir orines
“El material de prueba permitió conocer que esta estructura quemaba los vehículos de carga o activaba artefactos explosivos contra los locales comerciales de las víctimas que no cumplían con las exigencias económicas”, indicó el ente acusador.
Uno de los casos más recientes se registró el pasado 4 de octubre en el municipio de Chitagá, Norte de Santander, donde los detenidos habrían presionado a un hombre para que firmara un documento en el que supuestamente vendía por 300 millones de pesos un título minero que estaba a su nombre. Sin embargo, la víctima no accedió y fue hostigado durante varios días por hombres armados.
Entre los detenidos se encuentra Pedro Antonio Franco Rodríguez, conocido con el alias de ‘El Viejo‘, quien sería el líder del grupo y estaría encargado de escoger a las víctimas. Al parecer, este hombre tendría comunicación directa con alias ‘Jhon Mechas’ para rendirle cuentas de las extorsiones realizadas.
Le puede interesar: Gobierno revela nombres de los militares que van a estar en el proceso de paz con ELN
Los demás procesados fueron identificados como Steven Camilo Monsalve Pinto, alias ‘Andrés’; Hervermael Castillo, un ciudadano venezolano conocido con el alias ‘Zancudo’; Wilson Quintero Barbosa, alias ‘Leo’; y Adrián Jhoneider Sánchez, alias ‘Luis’.
Los procesados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, constreñimiento ilegal y daño a bien ajeno, cargos que no fueron aceptados. Un juez de control de garantías los envió a la cárcel mientras avanza el caso en su contra.