Alphabet, matriz de Google , ha desarrollado una nueva herramienta que se sirve de inteligencia artificial para contribuir a moderar conversaciones en internet, ya que identifica y marca los comentarios que puedan ser percibidos como “tóxicos”, explicaron a Efe sus responsables.
Esta tecnología, bautizada como Perspective, es usada desde hace algún tiempo en su versión en inglés por medios como “The New York Times” para ayudar a los trabajadores que moderan su sección de comentarios, y desde este lunes está disponible también en lengua española.
“Los ataques personales, el lenguaje obsceno, el acoso a otros puntos de vista o la discriminación hacen que mucha gente tenga miedo a compartir sus opiniones en internet”, dijo en una entrevista a Efe Patricia Georgiou, la responsable de colaboraciones y desarrollo de negocio de Jigsaw, la rama de Alphabet que ha creado esta tecnología.
“Que la gente tenga miedo no contribuye a hacer avanzar la sociedad mediante conversaciones abiertas y que incluyan todos los puntos de vista, que en última instancia debería ser el objetivo de estos foros”, añadió.
Dada la imposibilidad de revisar uno por uno todos los comentarios que se escriben en internet mediante moderadores humanos, Perspective trata de ahorrarles trabajo al identificar y etiquetar aquellos textos que la máquina sospeche que son más susceptibles de “toxicidad”.
Con este fin, los desarrolladores de la herramienta se asocian con medios de comunicación o plataformas digitales para tener acceso a millones de comentarios que son analizados por humanos y asignados un grado de toxicidad, según el impacto emocional que tienen sobre el lector.Efe