Colombia debe poner más atención al impacto que tiene en la salud de las personas la contaminación del aire, causante de cerca de 10.000 muertes anuales en el país, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales Segovia.
“El país no ha adquirido plena y absoluta conciencia de la gravedad del tema”, manifestó Cabrales en una rueda de prensa en la que aseguró que ese problema será discutido en el Congreso de Naturgas que se celebrará del 21 al 23 de marzo en Cartagena.
Un informe divulgado el mes pasado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que en 2015 la mala calidad del aire causó 8.052 muertes en Colombia.
De acuerdo con el informe anual de indicadores de Naturgas citado por Cabrales, la cifra de muertes que causa la contaminación ambiental en el país es similar al número de homicidios, que el año pasado fueron 12.160, según datos del Ministerio de Defensa, e incluso más que el conflicto armado.
Entre las grandes ciudades de Colombia, el caso más delicado es el de Medellín, que ayer declaró el estado de alerta ambiental durante tres días debido a que 12 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire alcanzaron el nivel rojo, y las seis restantes llegaron al naranja.
Cabrales citó también cifras oficiales según las cuales las enfermedades causadas por la contaminación le cuestan al país anualmente 15,4 billones de pesos (unos 5.390 millones de dólares), que equivalen al 1,93 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El dirigente explicó que el gas natural “es el combustible fósil más limpio”, ya que no produce grandes cantidades de material particulado y por eso las autoridades deben incentivar su uso a la hora de formular políticas de desarrollo. Efe