El jefe de Estado aseguró que el Gobierno presentará un proyecto para cambiar el Código Minero para que se enfatice en la protección del agua.
El Gobierno Nacional anunció que revisará “toda la titulación minera” existente en el país y que presentará un proyecto para cambiar el Código Minero, con un enfoque en la protección del agua.
Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro en la población antioqueña de Jericó, en donde se reunió con los lugareños a los que aseguró que el Gobierno revisará “toda la titulación minera (…) para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos, el cuidado del agua”.
El jefe de Estado enfatizó en que “no se puede poner en peligro el agua del territorio. Eso lo dijimos en campaña, no era por decirlo. Era porque creemos en eso”.
Le puede interesar: La mujer a la que sus 4 perros le salvaron la vida tras derrumbe en Rosas, Cauca
En esa dirección, indicó que estudios de universidades de los que dispone el Gobierno muestran que hay un peligro entre la minería que se propone y el agua, y que “nosotros escogemos el agua”.
Subrayó que “por el principio universal de precaución no se puede poner en riesgo el agua”.
Al referirse a la reforma del Código Minero, Petro explicó que se presentará un proyecto al Congreso.
Le puede interesar: ELN confirma reunión en Caracas con el Gobierno para “superar crisis”
“Hemos citado a una convención nacional de pequeños mineros de Colombia para que formulen sus propuestas, porque queremos que vuelva un Estado amigo del pequeño minero, la pequeña minera”, aseguró.
Aclaró que “el Gobierno no tiene una actitud antiminera per se, tenemos una discusión planteada. Esa discusión ya tiene forma jurídica, a través de la reciente sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Gobierno revisar toda la titulación minera para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos el cuidado del agua”.
El Gobierno Petro defiende una transición energética para enfrentar la crisis climática que contempla un freno a la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, lo que ha sido motivo de una honda controversia.