El presidente Petro aseguró que la coalición política que se había pactado con diferentes partidos ya terminó debido al poco apoyo a las reformas del Gobierno.
El presidente Gustavo Petro pidió este martes la renuncia protocolaria de todo su gabinete después de dar un discurso en el que criticó las dificultades de trámite que han tenido en el Congreso las reformas sociales que impulsa su Gobierno.
Así lo confirmaron fuentes de la Presidencia, que no dieron más detalles sobre la decisión del mandatario en el que sería el segundo gran remezón de su Gobierno tras la salida en febrero pasado de los entonces ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia.
Luego el presidente publicó un hilo de Twitter en el que aseguró que hará un “replanteamiento del Gobierno” por “las decisiones políticas tomadas hoy”.
Esto en referencia a que los partidos Conservador, Liberal y de la U ratificaron este martes que no apoyan la reforma a la salud que fue aprobada en su primer trámite por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Le puede interesar: España condecora al presidente Gustavo Petro
“La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto”, dijo Petro.
Agregó: “La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada (…) A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”.
El gabinete está conformado por representantes de la coalición izquierdista Pacto Histórico, así como por miembros de los partidos de la U, Liberal y Conservador.
Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN se reanudarán el 2 de mayo en La Habana
En su discurso de este martes, durante la entrega de un predio a campesinos en el Valle del Cauca, el mandatario aseguró que “hay una oportunidad aún tanto del Gobierno como de la sociedad colombiana para que a través del diálogo y del pacto se puedan hacer las reformas sociales del cambio”.
Para ello, agregó, “se necesita decisión del Gobierno, audacia del Gobierno y se necesita un movimiento campesino que se levante en la dignidad”.
“Hay que lograr que el campesinado se exprese en Colombia en la movilización, en la manifestación, en la organización, en la creación de liderazgos, en la posibilidad hacer la transformaciones reales de la tierra en Colombia”, añadió Petro.
Por eso, el mandatario dijo que se debe instalar un Gobierno de emergencia porque “el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos que hubieran permitido una mejor democratización de la tierra”.