El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que el número de hectáreas erradicadas de cultivos de coca no debería ser el principal indicador de éxito de la lucha contra el narcotráfico, refiriéndose al informe de la ONU que pone a Colombia como el principal productor de cocaína.
“Si se comprendiera plenamente esa política del Gobierno nacional creo que el tema de la erradicación de cultivos no se debería tener, y no se tendría como el indicador principal en la lucha exitosa contra el narcotráfico”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.
El ministro Velásquez recordó que ha sido una tradición “medir eficacias por hectáreas de coca erradicadas” pero que al revisar “los miles, podría decirse, los cientos de miles de hectáreas de coca erradicadas significaría que ahora estaríamos sin narcotráfico”.
El Informe Mundial sobre Cocaína 2023 de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) precisa que en 2020 se produjeron casi 2.000 toneladas de cocaína de la máxima pureza en todo el mundo, el doble que en 2015.
El documento detalla que el cultivo de coca, en el que Colombia lidera los ránkings, se disparó un 35 % entre los años 2020 y 2021, una cifra récord y el mayor aumento interanual desde el año 2016.
En 2021, Colombia registró niveles récord tanto en los cultivos, que aumentaron un 43 % interanual, como en el potencial de fabricación de cocaína, con una subida del 14 %.
En la nueva política de lucha contra las drogas, el Gobierno dirige sus esfuerzos a combatir la producción, la exportación y los grandes capitales que crecen con esta actividad ilegal.
“El Gobierno ha planteado en la estrategia en la lucha contra la droga, que se dirija a la producción”, dijo Velásquez quien remarcó que se deben destruir los centros de procesamiento de las drogas, incautar insumos y ahondar “sustancialmente la interdicción de droga”.
Para atacar los beneficios económicos que deja esta actividad, que según el Gobierno es uno de los generadores de violencia, se espera que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) pueda “empezar a presentar resultados”.
Adicionalmente, el Gobierno también fortalecerá otras agencias de inteligencia del Estado para que se puedan incautar bienes obtenidos con recursos ilícitos.
Por último, el ministro Velásquez dijo que la instrucción del presidente colombiano, Gustavo Petro, es no afectar a los eslabones más débiles de la cadena que son los campesinos que derivan de esa actividad su sustento hasta tanto haya una “política adecuada en materia de sustitución productiva de esos cultivos y entonces la acción se dirige fundamentalmente contra los cultivos industriales”.