Foto: Senado de la República
Desde el Gobierno Nacional han anunciado de diferentes peticiones a nivel internacional para poder recibir un apoyo económico por parte de los grandes organismos o países potencia, que permitan reforzar los esfuerzos que tiene Colombia para luchar contra la pandemia del coronavirus o con las calamidades que esta enfermedad dejará en el país.
Ahora bien, desde el Senado de la República se ha extendido una petición por parte del congresista liberal Luis Fernando Velasco, donde sostiene que a través de la Cancillería se pueda establecer una “hermandad” en Latinoamérica para que se realice una petición de auxilio, y de esta manera se puedan desembolsar dineros para afrontar la calamidad en todo el continente.
“El G20, que agrupa a las economías más fuertes del mundo, ha acordado una moratoria para ayudar a los países que tengan algunas dificultades económicas al enfrentar la pandemia. Básicamente los países africanos han recibido este beneficio. Es increíble que Colombia no lo esté buscando”, expresó el parlamentario liberal.
Le podría interesar: Gobierno pide ayuda internacional para situación por venezolanos
Del mismo modo, anunció que habló con los jefes de las carteras de Hacienda y de Relaciones Exteriores para extender su petición, y que de esta manera se puedan buscar alianzas con los otros países del continente, dejando de lado los discursos de guerra, en busca de que se pueda construir una solicitud generalizada hacia este conglomerado conocido como el G20, y así enfrentar juntos el problema de la pandemia.
“Esto en solo Colombia podría liberar más de 14 billones de pesos del presupuesto de este año, que podríamos inyectarlo en la atención de la emergencia, o en la recuperación económica de nuestro país”, continuó el congresista Velasco.
Recomendado: MinSalud dijo que la cifra real de contagios es de 12 mil personas
El Ministerio de Salud aseguró que realizaron una petición para que se puedan enviar insumos o apoyos económicos que permitan afrontar las consecuencias de la población migrante en el país, además de garantizarle a esta comunidad que podrá recibir la atención necesaria para luchar contra la pandemia del COVID-19.
Mientras que desde el Ministerio de Hacienda se ha solicitado un aumento en el desembolso que hace el Banco Mundial para la economía nacional, dineros con los que se podrán afrontar las consecuencias que trae consigo esta emergencia en diferentes sectores de Colombia, economía, sanitaria, social y política.