Para este viernes se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se discutirá, entre otras cosas, cuándo podrá empezar a funcionar la primera turbina de la Central de Hidroituango.
En el PMU participará la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, funcionarios de Empresas Públicas de Medellín, entre otras personas.
Recomendamos leer: Presidente Gustavo Petro habla sobre la subida del dólar en Colombia
Según se ha podido conocer, la propuesta inicial es que la central, con la que se espera producir el 17% de la energía en el país, inicie sus operaciones y se encienda la primera turbina el próximo 30 de noviembre, con lo cual buscaría evitar una multa cercana a los $850.000 millones.
La millonaria sanción se daría debido a un acuerdo que establece que Hidroituango debe empezar a aportar energía a más tardar el 30 del próximo mes o, de lo contrario, estaría incumpliendo al cargo de confiabilidad.
Recomendamos leer: “La represión o el acogimiento a la justicia”: la advertencia de Petro a narcos
Al respecto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, enfatizó que más allá de la fecha límite, lo importante es que la central inicie operaciones cuando todo esté en regla y el proceso se pueda realizar de manera segura.
“Debe buscarse que la hidroeléctrica entre a funcionar antes del 30 de noviembre, pero el criterio fundamental no tiene que ser ese, el criterio fundamental tiene que ser que cuando se ponga en funcionamiento esté completamente seguro que no va a tener contratiempo”, manifestó.