Holguín y ‘Timochenko’ reconocen que proceso de paz está en fase complicada

1574714Timochenko-Holguin-Oslo

La canciller María Ángela Holguín, y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, reconocieron en Oslo que el proceso de paz en este país atraviesa por dificultades a raíz del reto que supone poner en práctica un acuerdo tan complejo.

“Estamos en una fase muy difícil, un momento muy delicado, no solo por los problemas para implementar el acuerdo, sino también por la cercanía de la campaña electoral, donde todo es posible y se puede prometer todo. Pero estamos comprometidos”, afirmó Holguín en una charla abierta en la Casa de la Literatura de Oslo.

La jefa de la diplomacia colombiana destacó que el 71 % del acuerdo implica transformaciones del Estado, así como labores de desminado y sustitución de cultivos para acabar con la “ingente” producción de coca, lo que supone un reto considerable.

El líder guerrillero aludió a que el proceso está en una fase “complicada” y que la hoja de ruta fijada en el acuerdo de noviembre de 2016 no es fácil, de ahí que sea necesario “más confianza y hechos”, dijo en la charla, transmitida por la web del Gobierno noruego.

Holguín y “Timochenko” -autorizado por Bogotá a viajar a Noruega por invitación de este país- han participado en el Foro de Oslo, una iniciativa del Gobierno del país nórdico y que ha reunido a un centenar de representantes políticos y mediadores en conflictos.

Ambos coincidieron en señalar el papel preponderante de las víctimas como uno de los aspectos más innovadores del proceso colombiano, lo que ha permitido “humanizar” el acuerdo.

Las víctimas “necesitan saber la verdad para reconciliarse con su pasado y seguir adelante”, insistió la ministra.

“No se trató de venganzas ni de rendir cuentas, sino de curar las heridas en ambos lados”, afirmó Londoño, quien admitió que ese aspecto fue uno de los más complejos durante la negociación, solo comparable al modelo que se discutió sobre justicia transicional.

Holguín lo calificó de “una forma muy digna de lograr una solución” y de “equilibrado” en un conflicto con una guerrilla activa durante décadas y rechazó que asegure la impunidad, como afirman algunas voces en Colombia, ya que se ha creado una corte específica que va a analizar todos los casos.

Holguín y el líder de las Farc admitieron que no hay vuelta atrás en el proceso de paz.

Lea también: