Homenaje a Wilson: inauguraron clínica veterinaria con su nombre

Foto de: @COL_EJERCITO
Foto de: @COL_EJERCITO

“Wilson”, el perro pastor que fue clave para encontrar con vida a cuatro niños indígenas en las selvas del Guaviare.

La Universidad Santiago de Cali inauguró una clínica veterinaria y le hizo homenaje a “Wilson”, el perro pastor belga que fue clave para encontrar con vida a los cuatro niños indígenas que duraron más de 40 días perdidos en las selvas del Guaviare, en Colombia.

Se trata de un edificio de cuatro pisos con más de 1.200 metros cuadrados en donde se ofrecerán más de 116 servicios. El laboratorio de anatomía, que busca ser el más grande en el Valle del Cauca, llevará el nombre del canino del Ejército.

La inauguración contó con la presencia de Cristian Cuarán, entrenador del perro, y quien se quedó otros 30 días en la espesa selva buscando al canino que nunca fue encontrado.

Recomendamos: Científicos hallan nueva forma de combatir la malaria

“Es una obra que busca que el nombre de ‘Wilson’ jamás sea olvidado, que las personas que vean esta placa sepan que existió un héroe al que querremos por siempre”, indicó Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la universidad.

La obra, ubicada en el barrio Colón, tuvo un costo de 10.000 millones de pesos y cuenta con: laboratorios de microbiología, dos quirófanos, una sala de enfermedades infecciosas y espacios para la enseñanza del programa de Medicina Veterinaria.

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, agradeció en nombre de las Fuerzas Armadas de Colombia por este homenaje que realiza la institución por el canino.

Sugerimos: Riesgos de tratarse el síndrome de SIBO con TikTok

“Es un orgullo que una comunidad académica haya puesto el nombre de nuestro canino en sus instalaciones, acompañada de una gran inversión para el bienestar de los animales”, precisó el coronel Pinzón.

El laboratorio “Wilson” cuenta con espacios para estudiar morfología, osteología y una unidad de investigación clínica para enfrentar las diversas enfermedades que pueden tener los animales en el país.

LA HISTORIA

Los menores que sobrevivieron al accidente de un avión ocurrido el pasado 1 de mayo fueron la niña de 13 años Lesly Mukutuy, quien se encargó de cuidar durante 40 días de sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5 años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió su primer año de vida en la selva amazónica.

Los menores fueron hallados en un punto remoto entre Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la “Operación Esperanza”.

Los menores viajaban en una aeronave Cessna 206, operado por la compañía Avianline Charter’s, que se accidentó aparentemente por una falla mecánica y en donde fallecieron todos los adultos: la madre de los niños, el piloto y un líder indígena.

EFE