El Presidente de la República, Iván Duque, durante la gira que está realizando en Europa, aseguró que los homicidios de líderes sociales son un flagelo que le duele y que genera afectación en Colombia.
El mandatario dijo que en 60 municipios del país se ha concentrado el mayor número de casos, los cuales se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Adicional a eso, el jefe de Estado afirmó que “articulamos un programa que es el PAO, el cual es el Plan de Atención Oportuna, donde están los funcionarios del gobierno, los funcionarios de la fuerza pública, para mejorar la coordinación y respuesta ante las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, se han concentrado este tipo de violencia en los últimos años entre 40 y 60 municipios”.
Sin embargo, de acuerdo con investigaciones se trata de una cifra récord en los últimos cuatro años al presentarse una efectividad del 58,60% en los reportes recibidos, pues de los 167 casos referidos se han emitido 32 sentencias y 55 están en juicio.