El dispositivo ofrece una resolución detallada para la recolección de datos sobre las emisiones desde la órbita terrestre.
Investigadores hongkoneses presentaron el primer instrumento orbital del mundo diseñado para monitorear en tiempo real las emisiones de dióxido de carbono y metano, dos gases clave en el efecto invernadero, una innovadora tecnología que contribuirá a los esfuerzos globales por mitigar el cambio climático.
Este dispositivo, denominado Observatorio Multiespectral de Imágenes del Carbono, es ligero y ofrece una resolución detallada, permitiendo la recolección de datos sobre las emisiones desde la órbita terrestre.
Se prevé que este equipo se instale en la estación espacial china, llamada Tiangong, marcando un hito como la primera carga útil desarrollada en la excolonia británica para fines de investigación y aplicaciones científicas. Su traslado se realizará a través de la nave de carga Tianzhou.
Bajo la dirección de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), el observatorio espacial identificará las principales fuentes de emisiones de carbono, como centrales eléctricas, vertederos, yacimientos de petróleo, minas de carbón y plantas de gas natural.
Sugerimos: Macondo atractivo principal de Colombia en feria de turismo en España
Este proyecto abarcará diversas regiones de latitud baja a media, incluyendo Hong Kong, informaron en la noche local del jueves medios locales.
El equipo de la HKUST confirmó que compartirá los datos recopilados con instituciones de investigación, para crear una completa base de datos que abordará fuentes concretas de gases de efecto invernadero y posibilitar el cálculo en tiempo real de los niveles de carbono y la localización de focos de contaminación.
Los datos recopilados proporcionarán información necesaria para elaborar estrategias más eficaces en la mitigación de la contaminación atmosférica, contribuyendo así al objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono.
El observatorio también poseerá la capacidad de detectar posibles fugas de gas, lo que añade un nivel adicional de vigilancia ambiental.
China ha trazado su plan hacia la sostenibilidad, fijando un pico de contaminación para 2030 y la meta de cero emisiones netas para 2060. En este contexto, Hong Kong se ha comprometido a lograr sus objetivos climáticos en 2050.
Le puede interesar: Liberan a más de 80 animales a su hábitat natural en Colombia
Este proyecto representa la primera colaboración entre la HKUST y el Programa Espacial Tripulado de China, así como el primer experimento de ciencias de la Tierra en la estación espacial Tiangong, según indicó Fang Man, ingeniero superior del Centro de Tecnología e Ingeniería para la Utilización del Espacio de la Academia China de Ciencias.
Expertos en finanzas y desarrollo ecológico consideran que Hong Kong puede fortalecer su rol en la cooperación internacional en financiación sostenible al mejorar sus sistemas y diversificar productos, lo que le permitiría aprovechar el déficit global en este ámbito.
Los comentarios se produjeron tras la intervención del secretario de Finanzas hongkonés, Paul Chan, en el Foro Económico Mundial de Davos, donde destacó a la excolonia británica como líder en financiación ecológica en Asia.
Chan subrayó la capacidad de la urbe para conectar fondos con proyectos climáticos, gracias a sus instituciones financieras experimentadas y un sólido ecosistema de gestión de la riqueza: “La ciudad busca potenciar la cooperación en este ámbito con diversas economías”, afirmó. EFE