Foto: Archivo
El pasado 11 de noviembre la organización de Human Rights Watch extendió una carta a la corte constitucional de Colombia, directamente al magistrado Antonio José Lizarazo, donde como asunto principal se anuncia una intervención ciudadana de la organización en el tema del aborto en Colombia.
Varios puntos como el derecho a la vida, derecho a la salud, Derecho a no sufrir tortura ni otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Derechos a la no discriminación y a la igualdad, Derecho a la privacidad, Derecho a la información y Derecho a decidir sobre la cantidad de hijos y el intervalo entre los nacimientos.
Con este escrito la organización plantea argumentos basando en los derechos humanos a nivel mundial,científicos sobre la salud e incluso asuntos legales a los que Colombia esta guiado a respetar.
“Human Rights Watch desea demostrar que la criminalización del aborto es incompatible con las obligaciones internacionales de Colombia en materia de derechos humanos, así como brindar un análisis del impacto de la criminalización y persecución penal del aborto en las mujeres y niñas”
Recordando que la Corte Constitucional en 2006 despenalizó el aborto dentro de tres causales (violación, mal formación o qeu perjudique la vida de la mujer gestante), que se reiteraron en 2018. La Corte Constitucional, hace alusión a que la penalización del aborto generan un entorno en el cual las mujeres y niñas recurren a procedimientos inseguros que ponen en peligro su salud y sus vidas.
Así mismo, la carta presenta un recuento breve de los estudios que se han realizado en América latina en los países que aún penalizan el aborto, lo cual según la organización, la como resultado, un entorno en el cual las mujeres y niñas recurren a procedimientos inseguros que ponen en peligro su salud y sus vidas.
En las peticiones de Human Rights Watch, se solicita a la Corte Constitucional tener en cuenta las obligaciones legales internacionales de Colombia en cuanto a los tratados en derechos humanos que se tiene, haciendo alusión a que la mejor manera de cumplido es desenlazando el aborto en Colombia totalmente