ICAN defiende desarme como única opción y pide a potencias firmar tratado

914515ICAN-Efe

Representantes de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), que mañana recibirá en Oslo el Nobel de la Paz, defendieron hoy la vía del desarme como única solución a la amenaza atómica e instaron a las potencias nucleares a unirse al tratado de prohibición adoptado en julio.

Dos tercios de los países de la ONU, pero no las potencias ni sus aliados, han apoyado un tratado impulsado por la ICAN, motivo por el que el Comité Nobel Noruego le ha concedido el galardón, además de por alertar de las consecuencias del uso de esos arsenales.

“Afrontamos una clara opción: el fin de las armas nucleares o nuestro fin. Mientras haya armas nucleares habrá riesgo, por eso el desarme es la única elección razonable y el tratado de prohibición es el camino”, afirmó su directora ejecutiva, Beatrice Fihn, en una rueda de prensa en el Instituto Nobel.

Las armas nucleares no solo no proporcionan seguridad, sino que son una “amenaza”, además de pertenecer al pasado, sostuvo Fihn, quien hizo un llamamiento a los ciudadanos de los países que no han suscrito al tratado a que “obliguen” a sus líderes a impulsar una política “no dependiente” de la producción de esos arsenales, reporta Efe.

Fihn recordó a los miembros de la OTAN -ninguno de los cuales ha firmado el acuerdo, entre ellos Noruega- que la Alianza tiene en teoría como objetivo un mundo sin armas nucleares, por lo que reclamó que sean consecuentes.