La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, señaló que en lugar de celebrar, 19 familias tuvieron que pasar la Navidad en las clínicas y centros de salud por cuenta de las lesiones causadas a niños y adolescentes por la manipulación de pólvora.
Durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se reportaron 19 nuevos casos de menores de edad lesionados en los departamentos de Antioquia 8 casos, Cauca 2 casos, Córdoba 2 casos, Caquetá 2 casos, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caldas y Bogotá, con un caso cada uno.
En lo corrido del mes de diciembre, los departamentos donde el Instituto han impuesto mayores sanciones son; Antioquia y Valle del Cauca.
“la reducción de menores de edad lesionados con pólvora en lo corrido de diciembre es significativa 25%”, dijo Abudinen Abuchaibe.
Del total de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS) a hoy, el ICBF ha realizado la verificación de derechos en todos los casos, abrió 70 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) e impuso 56 amonestaciones a padres de familia y cuidadores, quienes deberán acudir de manera obligatoria a talleres pedagógicos.