El ICBF también abrió 103 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos e impuso 84 amonestaciones a padres de familia y cuidadores por las lesiones ocasionadas a los niños por cuenta de la manipulación de pólvora.
La reducción del número de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora alcanzó un 33,9% durante el mes de diciembre de 2017, en relación con el mismo periodo del 2016, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud.
De los 236 casos de lesionados durante el último mes, 12 niños sufrieron amputaciones de sus dedos, 9 presentaron daño ocular, 3 trauma auditivo y 9 intoxicaciones, uno de ellos con consecuencias fatales.
La Directora General del ICBF resaltó que en el Departamento del Atlántico no se presentara ningún caso de niños o niñas lesionados con pólvora durante la noche de año nuevo.
De acuerdo con lo informado, 21 denuncias penales se han instaurado a los padres de familia de los niños, niñas y adolescentes que resultaron quemados con pólvora, durante el mes de diciembre de 2017.